Reseña 1

Efectividad de las Megaobras Viales

El tráfico urbano es uno de los principales problemas que afronta la ciudad de Cali, ya que actualmente existe un flujo vehicular ineficiente que provoca congestiones y una alta tasa de accidentalidad. Las megaobras viales se han planteado como una solución integral de movilidad con el fin de mejorar los tiempos de desplazamiento y reducir los accidentes en los puntos críticos, pero han sido cuestionadas por su falta de planeación y efectividad real. Es así como Rolf Moller, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, aborda este tema en su artículo “Nuevos apuntes sobre la utilidad de las megaobras viales para la movilidad de los caleños”, donde plantea que los proyectos viales incluidos en las megaobras no  solucionarán  los problemas de tráfico en la ciudad. Inicialmente, el autor analiza los efectos a largo plazo de la construcción de nuevas vías, posteriormente aborda la inutilidad del hundimiento de la Avenida Colombia y plantea una alternativa más eficiente para dicha obra. De esta manera, Moller da a conocer a la ciudadanía el verdadero impacto de las megaobras viales desde una perspectiva científica.

La ampliación o construcción de vías no es la solución de los problemas del transporte urbano de Cali. El autor plantea que “hay muy serios indicios y experiencias en el mundo que muestran que puentes vehiculares a desnivel, la ampliación y prolongación de vías existentes, y la construcción de nuevas vías y autopistas no solo no mejoran la movilidad de las personas en una ciudad, sino que empeoran la situación en el transporte urbano a mediano y largo plazo.”(p.2). Esta situación se debe a un fenómeno conocido como tráfico inducido, en el cual se favorece el uso de autos particulares debido al crecimiento de la oferta vial, lo cual fomenta el aumento del número de estos vehículos y a mediano plazo saturarán nuevamente las vías, ocasionando más congestión. Este planteamiento del autor es muy acertado y permite enfocar los recursos hacia el mantenimiento de las actuales vías y el fortalecimiento del transporte público, el cual puede desarrollarse de manera sustentable.

El hundimiento de la Avenida Colombia es una de las megaobras viales cuyo costo no justifica el escaso beneficio que trae, teniendo en cuenta la crítica situación financiera del municipio. Moller expone que la ley obliga a crear las obras públicas de una manera eficiente, racional y con economía, por lo que el hundimiento de la Av. Colombia sería ilegal. Esto se debe a que “la misma función (…) se podría cumplir y lograr con una solución mucho más sencilla, y mucho menos costosa” (p.3). En la actual obra no se elaboraron estudios sobre los niveles de ruido y contaminación del aire que se produciría por el tránsito en el túnel, por lo que se desconoce cuál sería la calidad del espacio público sobre él. La alternativa sería “(…) igualar la vía a nivel del andén, en dos o tres sectores consecutivos” y “tomar medidas para que los automóviles y motos preferiblemente no pasaran por el centro de Cali en sus viajes entre sur y norte, y viceversa.”(p.4). Esta es una buena propuesta ya que se crea una zona peatonal segura y de una forma mucho más económica.

En resumen, Rolf Moller ha tocado en su artículo uno de los temas más debatidos e importantes para el desarrollo de Cali desde un punto de vista profesional y con fundamentos legales claros. Se pone en evidencia las falencias en la planeación de las megaobras viales, al igual que la existencia de soluciones eficientes y económicas que pueden ser una alternativa para solucionar los problemas de movilidad en la ciudad. Al ser este un tema complejo, se recomienda adicionalmente otra obra de Rolf Moller titulada “Transporte urbano y desarrollo sostenible en América Latina: el ejemplo de Santiago de Cali.”

Bibliografía

Moller, Rolf (2009); Nuevos apuntes sobre la utilidad de las megaobras viales para la movilidad de los caleños. En: Cali Como Vamos. Recuperado el  11 de marzo de 2012, en: http://www.calicomovamos.org.co/calicomovamos/files/Escuchando%20Expertos/SOBRE%20LA%20UTILIDAD%20DE%20LAS%20MEGAOBRAS%20VIALES%20PARA%20LA%20MOVILIDAD%20DE%20LOS%20CALE%C3%91OS,%20NOVIEMBRE%203%20DE%202009.pdf