Descripción del Proyecto


Impacto de las Megaobras en Cali

Descripción del Proyecto

Las 21 megaobras son un conjunto de proyectos trazados por la administración municipal de Santiago de Cali con el fin de modernizar la infraestructura de la ciudad. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la infraestructura es el conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones –por lo general, de larga vida útil- que constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios considerados necesarios para el desarrollo de fines productivos, políticos, sociales y personales. Teniendo en cuenta lo anterior, cabe resaltar que las 21 megaobras se centran en cuatro ejes principales: ampliaciones viales, espacio público, intersecciones viales y ciudadelas educativas.


Dentro de las obras, que tienen un costo aproximado de 800 mil millones de pesos, se destaca la construcción puentes vehiculares y peatonales, rehabilitación de vías y prolongación de autopistas que permitirán mejorar la movilidad de 450.000 autos particulares y 230.000 motocicletas que sufren el atraso vial que tiene la ciudad por más de un cuarto de siglo. Además, algunas de las obras permitirán hacerle frente a los problemas de accidentalidad vial que se presentan en algunas zonas, que dejan como saldo más de 2000 personas lesionadas y 400 muertos anualmente. También se espera mejorar el déficit de espacio público con la adecuación de nuevas plazoletas y proporcionar mayor cobertura educativa con la creación de 3 ciudadelas para tal fin en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Sin embargo, estos proyectos han generado grandes polémicas e inconformidades de distintos sectores de la ciudad. En primer lugar, el cobro coactivo de las obras a través del sistema de valorización fue considerado irregular, ya que este método normalmente es una contribución retroactiva que un propietario de un bien raíz debe hacer como compensación por el aumento de valor que le genera a su propiedad alguna obra construida por el estado, pero en las megaobras se realizó por anticipado. En segundo lugar, la falta de estudios previos adecuados y la cuestionable efectividad de algunas obras ha provocado denuncias por parte algunos expertos en arquitectura e ingeniería.

A pesar de las controversias, las megaobras son el proyecto de infraestructura urbana más grande que se ha desarrollado en Cali en las últimas décadas, razón por la cual han influido en diversos ámbitos que afectan la cotidianidad de los habitantes de esta ciudad. Esto conlleva una serie beneficios y problemáticas en materia económica y social. Por esto se planteó la pregunta: ¿Cuáles son los efectos socioeconómicos de las megaobras en la ciudad de Cali?

Objetivo General:
Analizar los efectos socioeconómicos de los megaobras en la ciudad de Cali.

Objetivos Específicos:
1. Conocer los aportes de las megaobras a la competitividad de Cali.
2. Describir las principales consecuencias sociales relacionadas con los proyectos de megaobras.

Metodología:
1. Indagar los reportes oficiales de la Alcaldía de Santiago de Cali.
2. Estudiar los informes del programa Cali Como Vamos.
3. Conocer las opiniones de expertos publicadas en revistas y diarios.
4. Estudiar encuestas oficiales de percepción ciudadana.

Resultados Esperados:
Aportar a la comunidad más conocimiento acerca de las obras que se desarrollan en la ciudad.


Fuentes de Información:

Alcaldía de Santiago de Cali. (2009). Visión Cali 2036: un diálogo ciudadano. Cali: Universidad del Valle.

Moller, Rolf (2009); Nuevos apuntes sobre la utilidad de las megaobras viales para la movilidad de los caleños. En: Cali Como Vamos. Recuperado el  11 de marzo de 2012, en http://www.calicomovamos.org.co/calicomovamos/files/Escuchando%20Expertos/SOBRE%20LA%20UTILIDAD%20DE%20LAS%20MEGAOBRAS%20VIALES%20PARA%20LA%20MOVILIDAD%20DE%20LOS%20CALE%C3%91OS,%20NOVIEMBRE%203%20DE%202009.pdf

González G, Carlos (2011); Reflexiones sobre los desafíos de la movilidad en Cali. En: Cali Como Vamos. Recuperado el  11 de marzo de 2012, en http://www.calicomovamos.org.co/calicomovamos/files/Escuchando%20Expertos/Escuchando%20a%20los%20Expertos%20-%20Carlos%20Gonz%C3%A1lez%20julio2011.pdf

Marchant Triana, Juan E. (2009); Propuesta de “Circuito vial” en torno al centro tradicional de Cali y la Avenida Colombia. En: Cali Como Vamos. Recuperado el  12 de marzo de 2012, en http://www.calicomovamos.org.co/calicomovamos/files/Escuchando%20Expertos/ESCUCHANDO%20A%20LOS%20EXPERTOS%20-%20Juan%20Marchant%20propuesta%202%20-%20Nov%202010.pdf

Ipsos Napoleón Franco - Cali Como Vamos (2009); Encuesta de percepción ciudadana. En: Cali Como Vamos. Recuperado el  12 de marzo de 2012, en http://www.calicomovamos.org.co/calicomovamos/files/ENCUESTAS/Encuesta%202011/Resumen%20%20Modelo%20de%20Ciudad%202011.pdf

21 Megaobras. En: Vive en Cali. Recuperado el  13 de marzo de 2012, en http://www.viveencali.com/quepasando/chp_quepasando/main.php

Cámara Colombiana de la Infraestructura (2007); Soluciones viables para la infraestructura de Cali. En: Cámara Colombiana de la Infraestructura. Recuperado el  12 de marzo de 2012, en http://www.infraestructura.org.co/seguimientoproyectos/REVISTASOLUCIONESVIABLES2007_(2).pdf

Secretaría de Infraestructura y Valorización (2010); 21 Megaobras. En: Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado el  13 de marzo de 2012, en http://www.cali.gov.co/valorizacion/publicaciones.php?id=34241

Varela M, Ramiro (2012); Megaobras sin futuro. En: Caliescribe. Recuperado el  13 de marzo de 2012, en http://caliescribe.com/ciudad/estudios-urbano-regionales

Ochoa Moyano, Adolfo (2011);  21 megaobras son pañitos de agua fría: Sociedad Colombiana de Arquitectos. En: Diario El País. Recuperado el  12 de marzo de 2012, en http://www.elpais.com.co/elpais/cali/21-megaobras-son-panitos-agua-tibia


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